Cada viaje por la vida es el viaje de un héroe

Cuando oyen el tema, algunos piensan que se trata de ponerse un disfraz de héroe como en carnaval y aparecer como Superman o Supergirl entre el bullicio. Eso también es una bonita forma de viaje del héroe. Incluso hay algunos ejercicios en el curso de escritura en los que puedes interpretar el papel de tu héroe o heroína favoritos: A algunos hombres les gusta ser Winnetou o James Bond, a las mujeres el papel de la Amazona o la Madre Teresa. Sin embargo, queremos explorar el tema con mucha más profundidad y alcance, hasta llegar a la ayuda concreta en la vida.

¿Qué hacer en una crisis cuando parece haberse perdido el sentido de la vida? Emprender un viaje. Todo viaje del héroe es también una búsqueda del sentido de tu propia vida. Utilice este curso de escritura para rastrear sus objetivos vitales en el trabajo biográfico de una forma casi lúdica y fabulosa.

En el camino encontrarás figuras y símbolos apasionantes: Dioses y ángeles, buscadores, guerreros, bailarines y risueños, la bruja, el bufón… y muchas más personalidades fascinantes, ¡todas ellas tienen algo que ver contigo y con tu vida! Te esperan viajes nocturnos por el mar y brillantes alturas, infiernos y cielos… y lo mejor: todo esto está escondido dentro de ti, en la historia de tu vida. Pero no tengas miedo. ¿Has mirado alguna vez tu vida desde la perspectiva del torturado Prometeo, que sabe que Hércules pronto le liberará? Establecer y alcanzar objetivos vitales positivos es uno de los principios básicos del Viaje del Héroe, tal y como se practica en este curso, para que puedas (re)descubrir tu propia fuerza biográfica.

En este curso, queremos hacer hincapié en la singularidad de cada historia de vida como camino de desarrollo, utilizando el género de la automitografía, un género que es tan antiguo como la propia humanidad, pero que es un término muy moderno. Nos interpretamos a nosotros mismos y al mundo como queremos y podemos reconocerlo. El viaje del héroe es, por tanto, también una interpretación. El héroe aparece -como formuló bellamente el investigador de mitos Joseph Campbell en el título de su libro- bajo mil disfraces. En este curso me gustaría ir más allá: El héroe aparece en tantas facetas como personas, ¡porque cada vida puede interpretarse como un viaje del héroe! Pondremos a prueba esta tesis muchas veces a lo largo del curso.

Vemos el viaje de tu vida como un viaje de héroe, de partida, aventura y regreso. Este curso de escritura biográfica le ayudará a interpretar su vida de forma positiva, incluso ante la pérdida, el sufrimiento y el dolor. Se sorprenderá de lo mitológicamente arraigados que pueden parecer la historia de su vida, sus sentimientos y sus pensamientos.

¿No hemos nacido para probarnos a nosotros mismos?

«Como patrón básico de las mitologías de todo el mundo», leemos en la enciclopedia en línea Wikipedia, «el investigador de mitos estadounidense Joseph Campbell, en particular, investigó el motivo del viaje del héroe. A partir de ahí, el Viaje del Héroe ha llegado a ser muy influyente tanto en la terapia como en la literatura.»

Mi objetivo en este curso de escritura es ayudarte a elaborar los aspectos fuertes y heroicos de tu vida y guiarlos hacia una estructura fascinante. Te sentirás orgulloso de este autorretrato como panorama de tu vida.

En febrero de 2011, fui invitado por la Universidad de las Artes de Berlín al simposio Principio Heroico 2011 con este concepto de curso. Puedes encontrar información sobre el libro aquí.

Cuota de participación

La cuota de participación mensual es de 34,- EUR (incl. 7% IVA), y puedes cancelarla fácilmente en cualquier momento a final de mes por correo electrónico sin dar razones. Odio la letra pequeña, los contratos largos y los costes ocultos, por lo que no encontrará ninguno en mis condiciones generales. Por supuesto, también puede solicitar la suscripción total con descuento (33 cartas biográficas, 220,- EUR, incluido el 7% de IVA).

Si lo desea, también puede recibir 4 cartas biográficas por correo (más 5,- EUR de gastos de envío por envío mensual).

Haga la prueba gratuita con la carta biográfica nº 01 y eche un vistazo a la lista de las 33 cartas biográficas. Si decide suscribirse, no tendrá que pagar por esta primera carta gratuita. Su participación en el curso, que consta de 33 cartas biográficas (204 páginas en total), comienza con su inscripción y el abono de la primera cuota mensual de 34 EUR. Recibirá sus cartas biográficas semanalmente -normalmente los miércoles- como archivo adjunto por correo electrónico en formato PDF.

Puede empezar el curso de redacción en cualquier momento.

Índice de las 33 cartas biográficas

Parte I: Encontrar al héroe en uno mismo
No. 01: Permanecer vivo en tu propia biografía – por qué puedes interpretar la historia de tu vida como un viaje del héroe
No. 02: Introducción – la estructura básica del Viaje del Héroe
No. 03: El conjunto arquetípico de personajes en el Viaje del Héroe
No. 04: El nacimiento del héroe – ¡cómo llegaste al mundo!
No. 05: Nomen est omen – los nombres de los héroes
No. 06: El oficio de escribir: reglas básicas de la narración vívida (Parte 1)
No. 07: El oficio de escribir: reglas básicas de la narración vívida (Parte 2)
No. 08: Primeros recuerdos del héroe
No. 09: Infancia y adolescencia
No. 10: Primeras batallas y conquistas en la escuela
No. 11: Texto Karl May: Mi infancia
No. 12: Estrellas y héroes – las personas importantes de mi vida
No. 13: Reflexiones – cómo nos encontramos a nosotros mismos en los héroes
No. 14: El oficio de escribir: títulos y comienzos

Parte II: Alcanzar los objetivos vitales: las 12 etapas del viaje del héroe
No. 15: Oficio de escritor: cómo crear la estructura (trama) de la biografía de tu héroe
No. 16: Ejemplo práctico: El infierno de Karl May y el viaje del héroe
No. 17: Etapa 1: El mundo familiar
No. 18: Etapa 2: La llamada, el desafío
No. 19: Etapa 3: La negativa a abandonar el mundo familiar
No. 20: Etapa 4: Amigos y aliados – el mentor
No. 21: El arte de escribir: el arte de dibujar personajes
No. 22: El arte de escribir: escribir diálogos
No. 23: Etapa 5: Partir hacia el punto de no retorno
No. 24: Etapa 6: Pruebas de resistencia: Superar obstáculos y resistencias
No. 25: El oficio de escritor: la tensión de la resistencia
No. 26: Etapa 7: Avanzar hacia el conflicto central, la víspera del final
No. 27: Etapa 8: La batalla decisiva, la prueba definitiva
No. 28: Etapa 9: La victoria, la recompensa del héroe
No. 29: Etapa 10: Regreso al mundo natal
No. 30: Etapa 11: Transformado de nuevo en el viejo mundo
No. 31: Etapa 12: La tarea está cumplida, el círculo se cierra
No. 32: Revisión de los textos
No. 33: Conclusión del curso con lecturas complementarias y hoja de evaluación

Sujeto a cambios sin previo aviso
1 de noviembre de 2015